MENU

Cómo elegir al fotógrafo de tu boda.


Distingue entre fotógrafos creadores y cazadores.

 

Si estás considerando cómo elegir al fotógrafo de tu boda, te interesa saber que hay distintos tipos de profesionales para escoger, según el estilo que quieras darle a tu gran día. ¿Sabes cuál te conviene?

Existe la falsa creencia de que un fotógrafo, por el mero hecho de serlo, está capacitado para hacer grandes trabajos en cualquier situación. Lo cierto es que hay una línea de aprendizaje que recorremos todos los fotógrafos al inicio, pero conforme avanzamos, vamos tomando diferentes direcciones.

 

Algunos se inclinan por los paisajes, otros por la naturaleza y la fauna, varios por deportes y periodismo y muchos por social, moda, producto o publicidad. Como en la mayoría de los oficios, hay muchas “especializaciones” y aunque parece que todo se fotografía igual, las técnicas son diferentes y aún conociéndolas todas, solo se llegan a dominar una o dos de manera profesional (aunque en las demás también nos defendamos bien).

 

Además de las especializaciones, yo encuentro que hay dos categorías fundamentales de fotógrafos: los creadores y los cazadores.

 

Los creadores. Suelen ser personas obsesivas: lo miran todo, se fijan en cada detalle, hacen pocas fotos y les cuesta apretar el botón si no está toda la escena perfecta. Suelen hacer fotos técnicamente más correctas que los cazadores. Bueno, creo que serían capaces de plantar un árbol y esperar a que crezca si piensan que así quedará mejor la escena… (¡es broma!).

Los cazadores. Son más impulsivos, buscan el momento (no lo crean), apenas intervienen en la escena, disparan mucho más, incluso ráfagas, en busca de ese “gran” detalle que quedará “atrapado” para siempre. Sus fotos quizás no sean técnicamente tan correctas, pero suelen transmitir muchas más sensaciones.

Sabiendo esto, si observamos detenidamente el portfolio de cualquier fotógrafo, no tendremos dificultad en ubicarlo en un grupo o en el otro.

 

¿Quieres saber dónde están los cazadores y dónde los creadores?

Pues depende de su área de especialización.

Si nos fijamos bien, en deportes y periodismo solo veremos “cazadores” mientras que en publicidad, producto y moda, únicamente “creadores”.

Sin embargo, en fauna ya se pueden encontrar de los dos grupos. Hay quienes preparan detalles en la escena. Por ejemplo, ponen comederos para que se acerquen los animales y los ubican en lugares estratégicos, con fondos despejados, con lo cual considero que están “creando” el momento. Pero también los hay que salen a “ver qué pillan” en plan cazador.

En el apartado social y más concretamente en bodas, es donde más se juntan los dos grupos de fotógrafos.

Por un lado está el creador. Este se preocupa porque la cola del vestido de la novia esté bien extendida por el suelo, de saber quién va al lado de quién según el protocolo y de apartar “cosas” que no quiere que salgan en la escena.

Y por el otro, está el cazador, siempre cámara en mano y cerca del ojo, intentando no llamar la atención para no interferir en la historia y buscando capturar todos los momentos emotivos que se dan durante un enlace.

 

Yo me considero un fotógrafo cazador.

Me siento cómodo capturando lo que pasa y no preparándolo, aunque creo que en un día tan especial, también tiene que haber un pequeño porcentaje de fotos arregladas.

¡Cómo vais todos muy guapos, merecéis unas buenas “creaciones”!

 

 

Os quiero dejar unas fotos de ejemplo a modo de muestra para que os hagáis una idea más visual de mi forma de plantear un reportaje de bodas.

Por un lado, y ocupando la mayor parte del tiempo que esté con vosotros, me voy a dedicar a “cazar” lo que ocurra, ya que con el tiempo, lo que más valorareis es el recuerdo de lo que sucedió, no de los que se “preparó”

 

 

 

Por otro lado, en mucha menos cantidad y siempre buscando los momentos más oportunos, haremos algunas “creaciones” para tener también algunas fotos más creativas y que también os gustará enseñar!

 

 

 

¿Qué fotógrafo os conviene para el día de la boda? ¿Habéis pensado en estas diferencias de estilo? Es vuestra decisión. Yo lo comento para invitaros a ser más objetivos a la hora de elegir y lo hagáis de forma crítica.

He visto portfolios de fotógrafos creadores que son una auténtica maravilla y de un impacto visual tremendo. También los he visto de fotógrafos cazadores con un nivel de sentimiento extraordinario y una gran carga emocional.

Si os ha parecido interesante el post, no dejéis de leer la segunda parte:

 

Cómo elegir al fotógrafo de tu boda. (II) Valora la calidad vs. la cantidad de fotos que te muestra

 

Deja un comentario o comparte esta reflexión si crees que ayudará a otros novios a escoger al fotógrafo de su boda.

¡Hasta el próximo post!

Juan Gavira – Fotógrafo de bodas en Valencia con una mirada diferente

CERRAR